¿Cuál es el periodo de validez del ESTA?
Siempre que el titular cumpla todos los requisitos, el ESTA, tiene, en principio, una validez de dos años a partir del momento en que es aprobado. Esto no quiere decir que un ESTA le permita permanecer durante dos años en EE. UU. La estancia máxima permitida por viaje es de 90 días. Sin embargo, es posible viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces durante los dos años de validez del ESTA.
EL periodo de validez del ESTA nunca es superior a los dos años
En algunos casos excepcionales, el periodo de validez del ESTA puede ser inferior a los dos años a partir de la fecha de aprobación. En determinadas situaciones, la estancia máxima autorizada en territorio estadounidense también puede ser inferior a 90 días.
Un ESTA puede utilizarse un número ilimitado de veces durante su periodo de validez. Este periodo comienza cuando se aprueba la solicitud ESTA, y nunca supera los dos años. El periodo de validez de esta autorización de viaje no comienza en la fecha prevista de llegada a Estados Unidos que el viajero haya introducido en el formulario de solicitud, sino en el momento en que es aprobada. En las dos situaciones siguientes, el periodo de validez habitual de dos años expira antes, por lo que se debe solicitar un nuevo ESTA:
- En su próximo viaje, utilizará un pasaporte nuevo o diferente al qué utilizó para solicitar el ESTA.
- Debido a un cambio en su situación personal, la información introducida en el formulario de solicitud, y que es importante para la validez del ESTA, ya no es correcta.
Su ESTA no es válido si viaja con un pasaporte nuevo o diferente
En el momento en que se aprueba, el ESTA se vincula digitalmente al pasaporte que se utilizó para hacer la solicitud. Por lo tanto, si desea viajar con un pasaporte diferente, deberá volver a solicitar un nuevo ESTA con ese pasaporte. Esto es así siempre que viaje con un pasaporte diferente al utilizado para solicitar su ESTA. Las siguientes situaciones son ejemplos de ello:
- Tiene un nuevo pasaporte (por ejemplo, porque su anterior pasaporte ha caducado).
- Tiene varias nacionalidades y desea viajar con el pasaporte de la nacionalidad con la que no solicitó el ESTA.
- Tiene un segundo pasaporte para una misma nacionalidad y desea viajar con este otro pasaporte (que no se utilizó para su solicitud ESTA).
El periodo de validez de su ESTA es más corto debido a un cambio en su situación
En el formulario ESTA se deben indicar no solamente los datos de contacto, sino también aquellos relativos al viaje y a la información personal del viajero o viajeros. El gobierno estadounidense también necesita información sobre los antecedentes de cada viajero. Para ello, es necesario responder a una serie de preguntas de seguridad. Por supuesto, es posible que se produzcan cambios en la situación personal del viajero entre el momento en que el ESTA es aprobado y el viaje. Lo mismo sucede con los posteriores viajes que se realicen con un ESTA solicitado hace algún tiempo.
Si algunos de los datos introducidos en el formulario de solicitud ya no son correctos, o si algo ha cambiado en su situación personal, compruebe mediante el botón de abajo si debe solicitar un nuevo ESTA para su próximo viaje:
¿Sigue siendo válido el ESTA de mi viaje anterior?Si se ha producido algún cambio en su situación que haga que la respuesta a una o varias de las preguntas de seguridad del formulario de solicitud cambie de ‘No’ a ‘Sí’ , su ESTA ya no será válido. Este es el caso, por ejemplo, si ha estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen después de la aprobación de su ESTA. De la misma manera, si tiene un ESTA, pero ha viajado a Cuba después de que se lo hayan concedido, dicho ESTA tampoco será válido, ya que usted ya no cumple los requisitos del ESTA. No existe ningúna excepción a estas normas. Aún así, no siempre que se produce un cambio en su situación personal por el que la información indicada ya no es actual, pierde el ESTA su validez. Si el cambio se refiere a uno de los siguientes datos, su ESTA seguirá siendo válido, y no será necesario presentar una nueva solicitud:
- Su fecha de viaje;
- Su dirección de alojamiento prevista en Estados Unidos;
- Su persona de contacto en Estados Unidos;
- Su empleador;
- Su persona de contacto en caso de emergencia;
- El nombre de sus padres;
- Su dirección (siempre que viva en el mismo país);
- Su objetivo de viaje (a condición de que su nuevo objetivo de viaje esté incluido en los objetivos de viaje permitidos con un ESTA).
Así pues, aunque al cumplimentar el impreso de solicitud usted haya cometido un error en alguno de los datos anteriores, esto no supondrá ningún problema para la validez de su autorización de viaje.
En la mayoría de los casos, el ESTA tiene una validez de hasta 90 días por visita
Durante los dos años de validez del ESTA, puede viajar a los Estados Unidos tantas veces como desee. Cada visita a EE.UU. con esta autorización de viaje puede tener una duración de 90 días como máximo. Para un viaje a Guam o las Islas Marianas del Norte, islas que forman parte del territorio estadounidense, la estancia máxima permitida en EE. UU. con un ESTA es de 45 en lugar de 90 días. Tenga en cuenta, además, que la estancia máxima permitida empieza a contar el día de su llegada al país, y sigue contando si entretanto viaja desde EE. UU. a Canadá, México, o una isla del Caribe, para luego regresar a EE. UU.
Con un ESTA, si viaja a ciertos países vecinos, la estancia máxima permitida es más corta
Si viaja desde Estados Unidos a Canadá, México o una isla del caribe (con la excepción de Cuba) para luego regresar a Estados Unidos, los 90 días no empezarán de nuevo a contar a su regreso a Estados Unidos. La estancia máxima permitida sigue contando desde su primera llegada a Estados Unidos. El número de días que haya pasado fuera de Estados Unidos se deducirá entonces de la estancia máxima estándar de 90 días.
Por ejemplo, si usted viaja desde España a los Estados Unidos para permanecer allí 40 días, luego viaja a México durante 30 días y finalmente regresa a los Estados Unidos, su segunda estancia en EE. UU. podrá ser de 20 días como máximo (90 - 40 - 30 = 20 días (40 + 60 = 20) Por lo tanto, su estancia real en EE. UU. en este caso será solo de un máximo de 60 días (40 +20 = 60), en lugar de los 90 días que se le habría permitido permanecer en el país en el caso de una estancia continua.
Si viaja a Cuba desde Estados Unidos, su ESTA perderá su validez inmediatamente. Desde el 12 de enero de 2021, se necesita un visado para viajar a Estados Unidos si ha estado en Cuba a partir de dicha fecha.
No es posible salir brevemente de los EE. UU para alargar su estancia
No está permitido salir brevemente de Estados Unidos con el objetivo de después permanecer en el país otros 90 días. Sin embargo, no existen reglas claras sobre la duración mínima entre dos viajes consecutivos a Estados Unidos. Son los funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos quienes lo determinan individualmente a la llegada de cada viajero.
Si un viajero regresa a los EE. UU. poco tiempo después de su última salida de los Estados Unidos, se llevará a cabo una evaluación del las intenciones del viajero en cuestión. Si los agentes de aduanas estadounidenses sospechan que la persona ha salido temporalmente de Estados Unidos con el único objetivo de alargar la estancia máxima permitida por el ESTA, se le podrá denegar la entrada en el país.
No es posible prorrogar la estancia máxima permitida
Si su actual ESTA todavía está en vigor, pero ya no será válido en la fecha de su próximo viaje a los Estados Unidos, deberá solicitar un nuevo ESTA, no es posible prorrogar su anterior ESTA. Si desea permanecer en Estados Únidos más tiempo del que le permite esta autorización de viaje, deberá solicitiar un visado para Estados Unidos.