Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

El servicio de inmigración y aduana estadounidense

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es el organismo gubernamental estadounidense responsable del control de personas y bienes que entran y salen del territorio estadounidense. Forma parte del Departamento de Seguridad Nacional y es responsable, entre otras cosas, de conceder las autorizaciones de viaje ESTA.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Mientras que la mayoría de países tienen tanto un servicio de aduanas como de inmigración, en Estados Unidos ambos se combinan en una sola organización, llamada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En España, por ejemplo, la aduana forma parte de la Agencia Tributaria, mientras que el servicio de inmigración forma parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En EE. UU., ambos forman parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), y se encarga de su ejecución la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Esto significa que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. se encarga de todos los asuntos relacionados con la concesión de autorizaciones de viaje ESTA, así como de la recaudación de impuestos de importación y exportación. A diferencia del ESTA, la concesión de visados no es responsabilidad del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., sino de los consulados y embajadas de EE. UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es el organismo gubernamental responsable de otorgar los permisos de viaje ESTA para los Estados Unidos.

Todas las solicitudes ESTA se evalúan en EE. UU.

La concesión de un ESTA se basa en una evaluación individual de cada viajero, hecha en EE. UU. por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Debido a que el procedimiento de solicitud es totalmente online, se puede solicitar el ESTA directamente a través de la página web del gobierno. Sin embargo, no es posible conseguir la ayuda de un consulado estadounidense o, por ejemplo, la embajada de EE. UU. en Madrid.

Ayuda con las solicitudes

Los viajeros que tengan una pregunta sobre, por ejemplo, el formulario ESTA, o no sepan con seguridad si un ESTA se ajusta a sus planes de viaje, no recibirán ayuda en la embajada o consulado estadounidense. El número de teléfono en la página web del consulado y la embajada remite a una grabación que explica que todo se puede solucionar por internet. Los viajeros que no puedan resolverlo todo por internet, pueden recurrir si así lo desean a una agencia de visados, que actúa como intermediaria

Agencias de visados comerciales

Las agencias de visados, entre las que se incluye e-Visado, están disponibles por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar con preguntas y problemas urgentes o complicados. Además, las agencias de visados ayudan a menudo a evitar errores comunes al rellenar un formulario ESTA. Por ejemplo, un error al introducir un cero o la letra “o” puede causar graves problemas; una oficina de visados detectará y corregirá este error incluso antes de que se procese la solicitud. Por último, la mayoría de oficinas de visados ofrecen más métodos de pago que la página oficial. A través de la página de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. solo se puede pagar con tarjeta de crédito y PayPal, mientras que las agencias de visado ofrecen además otros métodos de pago (locales). Para proporcionar este servicio, la solicitud de un ESTA a través de una agencia de visados es más cara que a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Depende del viajero decidir si le compensa.