¿Su ESTA no es válido o ha sido rechazado?
El procedimiento de solicitud online del ESTA es bastante sencillo. Sin embargo, es fácil equivocarse. Una errata en su nombre o en su número de pasaporte resultará enseguida en un ESTA inválido, que no le permitirá viajar. ¿Su ESTA contiene datos incorrectos? Por favor, lea en esta página lo que debe hacer.
La solicitud ESTA
En el formulario de solicitud online, algunos datos son especialmente importantes. Se trata de los nombres y apellidos del viajero, la fecha de nacimiento, la fecha de caducidad del pasaporte y el número de pasaporte. El país de residencia, su sexo y una posible segunda nacionalidad también deben indicarse correctamente en el ESTA. Debería comprobarlos usted mismo. Este formulario de solicitud indica qué información debe introducirse en cada campo. Para evitar introducir información incorrecta, debe revisarlo todo cuidadosamente antes de presentar la solicitud. Una vez presentada, la solicitud no puede modificarse.
ESTA aprobado con datos incorrectos
Al recibir el ESTA, debe comprobar de nuevo cuidadosamente los datos. Como las autoridades de inmigración no piden una copia del pasaporte, no pueden comprobar si los datos que ha introducido son correctos. Por lo tanto, es posible que se conceda un ESTA, pero que la información no coincida con el pasaporte. Si el número de pasaporte, la fecha de caducidad, la fecha de nacimiento o los nombres que figuran en el pasaporte no coinciden, no tendrá un ESTA válido y no podrá facturar ni embarcar en el aeropuerto. Los nombres deben escribirse tal y como aparecen en el pasaporte en la parte inferior, en la sección legible por máquina. Estas dos líneas en la parte inferior de su pasaporte se reconocen por los signos ‘<<<’. La única solución para una solicitud aprobada con datos de pasaporte incorrectos es solicitar un nuevo ESTA.
He detectado un error, ¿qué hago?
Si los datos en el ESTA no coinciden con los datos importantes del pasaporte, el ESTA resulta ser inválido y entonces tiene que solicitar un nuevo ESTA. Esto se puede realizar con el mismo formulario de solicitud que utilizó para solicitar el ESTA anteriormente. Aquí encontrará un resumen de cuándo debe volver a solicitar un ESTA:
Solicite un nuevo ESTA inmediatamente:
- Número de pasaporte incorrecto
- Fecha de nacimiento o nombres incorrectos
- País de residencia equivocado
- Su segunda nacionalidad o país de nacimiento no figura correctamente en el ESTA
No es necesario solicitar un nuevo ESTA:
- Su fecha de llegada a Estados Unidos ha cambiado
- Su dirección de alojamiento o su persona de contacto en Estados Unidos ha cambiado
- Su empleador o contacto de emergencia ha cambiado
- Los nombres de sus padres no son correctos en su ESTA
- Ha solicitado un ESTA para un viaje anterior y quiere volver a utilizarlo
- Ha solicitado un ESTA para un traslado, pero también quiere pasar la noche en Estados Unidos
De todos modos, siempre debe comprobar si los datos en el ESTA son correctos, en cuanto reciba el ESTA.
Solicitud del ESTA rechazada
Aunque no suele ser habitual, puede ocurrir que el servicio de inmigración estadounidense rechace una solicitud de ESTA. Desgraciadamente, el motivo del rechazo nunca se revela. El Servicio de Inmigración de EE. UU. siempre se reserva el derecho de rechazar o cancelar un ESTA. Si un ESTA es rechazado, puede ser por cualquiera de las siguientes razones:
- Tienes 2 nacionalidades, pero una de ellas no está rellenada
- Tiene la nacionalidad estadounidense como primera o segunda nacionalidad
- Es usted sospechoso de un delito penal
- Ha sido una vez deportado de Estados Unidos o se le ha denegado una vez una solicitud de visado
- Ha sobrepasado alguna vez su visado en EE. UU.
- Ha estado en Cuba después del 12 de enero de 2021 inclusive
- Es ciudadano de Sudán, Siria, Irak, Somalia, Libia, Yemen, Irán o Corea del Norte, o ha estado en uno de estos países desde marzo de 2011
- Puede suponer una amenaza para la seguridad en Estados Unidos o no puede responder a todas las preguntas de seguridad con un ‘no’
Si su solicitud ha sido rechazada, no tiene sentido volver a solicitar un ESTA. La posibilidad de que sea rechazada de nuevo es muy alta. Siempre puede solicitar un visado para Estados Unidos. Esto no se puede hacer por internet, sino que tendrá que visitar el consulado. El procedimiento de solicitud suele ser más largo que el del ESTA y el visado debe colocarse manualmente en el pasaporte. Durante la entrevista en el consulado, puede informar sobre el motivo de la denegación del ESTA y explicar su situación. Hay muchas posibilidades de que se le conceda un visado y pueda viajar a Estados Unidos.