Pasaportes especiales

Solicitar un ESTA con un pasaporte no ordinario

Para solicitar un ESTA para Estados Unidos, necesita un pasaporte normal y biométrico emitido por un país que forme parte del Programa de exención de visado (“Visa Waver Program” en inglés), como es el caso de España. Desde el 1 de abril de 2016, los pasaportes para la solicitud del ESTA deben contener un chip digital además de una zona de lectura electrónica. La mayoría de los pasaportes europeos normales disponen de este chip digital y pueden utilizarse para la solicitud del ESTA. Sin embargo, esto no se aplica a muchos pasaportes especiales, como el “Kinderreisepass” (pasaporte para niños) alemán o un documento de viaje para refugiados.

Chip reconocible por el símbolo electrónico

Un pasaporte biométrico con chip electrónico puede reconocerse por el símbolo correspondiente: un rectángulo dividido por un círculo en el interior. Este símbolo aparece en la cubierta y, en ocasiones, también en la página plastificada con la información del pasaporte. El símbolo indica que el pasaporte está equipado con un chip digital invisible (que contiene los datos biométricos del viajero). El chip contiene datos personales que también figuran en el pasaporte, como el nombre, la fecha de nacimiento, el número de documento, la fecha de expedición, la fecha de caducidad y, por lo general, también dos huellas dactilares y una foto de pasaporte en color. El chip está integrado en el pasaporte desde hace varios años para combatir mejor el robo de identidad.

pasaporte digital

Pasaporte provisional o de urgencia

Los viajeros que necesiten un nuevo pasaporte poco antes de su salida porque, por ejemplo, su antiguo pasaporte ya no es válido o lo han perdido, pueden solicitar un pasaporte de urgencia o provisional en una oficina de expedición. Sin embargo, esta no es una solución para viajar a Estados Unidos, ya que salvo algunas excepciones, descritas a continuación, el pasaporte de urgencia no se acepta para solicitar un ESTA.

El pasaporte provisional español no puede utilizarse para solicitar un ESTA. El “passeport provisoire” belga, el “passeport en urgence” francés, el “passaporto urgente” italiano, el “noodpaspoort” holandés, el “vorläufiger Reisepass” alemán, el “Notpass” austriaco y el “provisorischer Reisepass” suizo tampoco pueden utilizarse para solicitar un ESTA. En su lugar, solo pueden usarse para la solicitud de un visado estadounidense. Para viajar urgentemente a Estados Unidos, es aconsejable utilizar el procedimiento de solicitud de pasaporte urgente, que suelen ofrecer las autoridades locales.

En casos de emergencia demostrables, como la muerte de un familiar o una urgencia médica, las autoridades estadounidenses pueden hacer una excepción y aceptar el pasaporte de urgencia. Si ese es su caso, póngase en contacto con el consulado estadounidense.

Documento de viaje para refugiados o inmigrantes

No es posible solicitar un ESTA para Estados Unidos con un documento de viaje para refugiados o inmigrantes, también conocido como “Travel Document”. Si, a pesar de todo, solicita un ESTA con un documento de viaje para refugiados, la solicitud del ESTA será rechazada sin derecho a la devolución de la tasa. ¿Tiene un permiso de residencia válido, pero no la nacionalidad de uno de los países que participan en el Programa de exención de visado? En ese caso, puede solicitar un visado para Estados Unidos en lugar de un ESTA. Puede hacerlo rellenando el formulario DS-160 por internet y, a continuación, solicitar una cita para una entrevista en el consulado estadounidense.

Pasaportes para niños

Varios países, como Alemania y Austria, tienen un pasaporte especial para menores. Este pasaporte es más barato que un pasaporte normal, pero generalmente tiene un periodo de validez más corto. Los pasaportes infantiles austriacos tienen un chip electrónico igual que los pasaportes normales y, por tanto, pueden utilizarse para solicitar un ESTA.

En cambio, el “Kinderreisepass” alemán no tiene un chip electrónico y, por lo tanto, no cumple los requisitos del ESTA. Los niños que solo tienen un “Kinderreisepass” pueden viajar a Estados Unidos con un visado, pero el proceso de solicitud de este es mucho más complicado y lleva más tiempo que el de un ESTA. Por lo tanto, para los niños de nacionalidad alemana que viajen a Estados Unidos, se recomienda solicitar primero un pasaporte normal y luego un ESTA, no un visado.

Pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio

Aunque los pasaportes diplomáticos y de servicio tienen una zona de lectura electrónica y un chip digital, no se puede solicitar un ESTA con estos pasaportes. Los diplomáticos, funcionarios gubernamentales y empleados de organizaciones internacionales (como la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y algunas organizaciones de ayuda al desarrollo) que viajan a Estados Unidos en una misión oficial y realizan trabajos en nombre de su gobierno u organización internacional necesitan un visado. Aunque estas personas no viajen a Estados Unidos en una misión oficial, por ejemplo, para unas vacaciones o hacer escala en Estados Unidos, no pueden solicitar un ESTA con este pasaporte. Los diplomáticos y los funcionarios del gobierno pueden solicitar un ESTA cuando viajan por vacaciones o hacen escala en los Estados Unidos utilizando sus pasaportes privados habituales.