El Programa de exención de visado
El Programa de exención de visa (en inglés, Visa Waiver Program, o VWP) es un proyecto del Departamento de Seguridad Nacional implantado con el objetivo de facilitar la entrada a Estados Unidos a viajeros de determinadas nacionalidades. El VWP ofrece a los viajeros con destino a EE. UU. la posibilidad de solicitar un permiso de viaje ESTA, eliminando la necesidad de solicitar un visado. El procedimiento de solicitud ESTA es más rápido, sencillo y barato que la solicitud de un visado para entrar en Estados Unidos.
El Programa de exención de visado y el ESTA
En 2009 se introdujo la obligación de solicitar un ESTA para ir a Estados Unidos. Sin embargo, el Programa de exención de visa existe desde 1986. Hasta 2009, se controlaba a los pasajeros dentro del Programa de exención de visa a través del formulario verde I-94W. Este formulario se entregaba en los vuelos con destino a Estados Unidos. Al llegar a EE. UU., el funcionario de aduanas evaluaba al pasajero y su formulario I-94W.
El atentado terrorista al World Trade Center provocó que el control pasara a realizarse antes de la salida en lugar de a la llegada. Después de todo, los terroristas demostraron que se podía atentar antes de pasar la aduana. Como consecuencia de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se creó la Comisión del 11-S. Esta comisión exige un control individual de todos los viajeros a Estados Unidos antes de subir a un avión o barco con destino a los EE. UU. Debido a que la solicitud de visado es un procedimiento relativamente complejo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos decidió introducir un nuevo sistema automatizado: el ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Gracias a la posibilidad de solicitar online el permiso de viaje ESTA, el impacto de esta medida de control sigue siendo limitado.
Admisión y advertencia
La admisión de viajeros a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visado se basa en dos controles: un control automático antes de salir y uno manual al llegar.
Primer control: antes de salir
En primer lugar, los viajeros deben estar en posesión de un permiso de viaje ESTA concedido dentro del marco del Programa de exención de visa, de un visado o de un pasaporte estadounidense. El Departamento de Seguridad Nacional tiene acuerdos con prácticamente todas las aerolíneas con vuelos a Estados Unidos. Como parte de estos acuerdos, las aerolíneas deben comprobar que los pasajeros tengan un ESTA válido, en el cual se incluya la declaración ESTA. Antes de subir al avión, las aerolíneas comprueban mediante un escáner de pasaportes que el pasaporte de cada viajero está vinculado digitalmente a un ESTA aprobado. Se negará el embarque a cualquier pasajero que intente subir al avión sin un ESTA aprobado, un visado o un pasaporte estadounidense.
Segundo control: a la llegada
Inmediatamente después de la llegada del avión o barco a Estados Unidos, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos comprobará que todos los pasajeros cumplan los requisitos. Aunque ya se haya hecho una primera comprobación al asegurarse de que todos los pasajeros están en posesión de una autorización de viaje válida (ESTA, visado o pasaporte estadounidense), todavía es posible negar la entrada a los EE. UU. a un pasajero. Esto ocurrirá en el caso en que el funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sospeche que un viajero supone una amenaza para la ley o la seguridad de los EE. UU. y/o de sus residentes. Pasado el segundo control, los pasajeros que forman parte del Programa de exención de visa podrán entrar en EE. UU.