Trabajar con un ESTA

Trabajar con un ESTA: ¿es posible o no?

Se permite trabajar con un ESTA en Estados Unidos en muchas circunstancias. El trabajo debe encajar en la categoría de “viaje de negocios”. El requisito más importante para que un viaje pueda calificarse como viaje de negocios es que no implique trabajar para una empresa u organización estadounidense. A continuación puede comprobar en qué casos el trabajo forma parte de un viaje de negocios y por lo tanto cumple un ESTA con los planes de viaje.

Viaje de negocios con un ESTA

Muchos viajeros de negocios usan un visado en casos en los que un ESTA también podría haber valido. Las reglas relativas a trabajar en Estados Unidos con un ESTA son más amplias de lo que se suele pensar. Un ESTA no solo es suficiente para unas vacaciones o una reunión de negocios, sino también para llevar a cabo trabajo remunerado en Estados Unidos. Es esencial que el viajero en posesión de un ESTA no trabaje para un empleador estadounidense. Mientras el viajero solo reciba remuneración por parte del empleador en el país de origen, se considera el viaje como viaje de negocios y es suficiente con tener un ESTA.

Se puede asistir a una reunión de negocios en Estados Unidos con un ESTA

Trabajo que está permitido

En Estados Unidos, se permite trabajar con un ESTA en las siguientes situaciones:

  • Asistencia a un evento de negocios, como una feria comercial o una conferencia
  • Asistencia a una reunión, por ejemplo con socios comerciales (potenciales)
  • Negociaciones con un cliente o proveedor estadounidense
  • Entrega de un producto o servicio a un cliente estadounidense
  • Trabajos de instalación, inspección o reparación
  • Labor de consultoría con un cliente estadounidense

Trabajo que no está permitido

En primer lugar, es importante enfatizar que no está permitido entablar una relación laboral con un empleador con sede en EE. UU. sobre la base de un ESTA. Sin embargo, aunque el viajero solo trabaje para el empleador en el país de origen, se excluyen determinadas actividades. En los siguientes casos, un ESTA no es suficiente y tendrá que solicitar un visado para EE. UU. Cuando se está trabajando en:

  • La creación de una organización/empresa en EE. UU.
  • La preparación o ejecución de una adquisición de empresa
  • La inversión en empresas con sede en Estados Unidos
  • La producción de medios de comunicación y actividades periodísticas

Un ejemplo de trabajar legalmente con un ESTA

El siguiente ejemplo de establecimiento de una colaboración con socios estadounidenses entra completamente dentro de la posibilidad de viajar con un ESTA. Una fábrica de maquinaria europea quiere entrar en el mercado estadounidense. Para ello se realizan varios viajes de trabajo a EE. UU., ninguno de los cuales dura más de 90 días consecutivos. Los trabajadores de la fábrica de maquinaria europea están trabajando en Estados Unidos, pero siguen estando al servicio de la fábrica de maquinaria europea. Esta fábrica de maquinaria europea factura al cliente estadounidense por el trabajo.

Durante el primer viaje de negocios con un ESTA, se acude a una conferencia, en la que se reúnen clientes y proveedores. Aquí se entra a conocer una compañía estadounidense que está interesada en maquinaria española. Durante el segundo viaje a EE. UU., se concretan los planes; se discute un diseño técnico y se negocia el precio. Durante el tercer viaje de negocios, se contrata a un proveedor estadounidense; una empresa estadounidense que vende partes de la maquinaria a la empresa europea y entrega parte al cliente estadounidense y parte a la fábrica de maquinaria española.

Durante la cuarta visita de trabajo a Estados Unidos, se instala la maquinaria en la fábrica del cliente estadounidense. Se prueba la máquina ampliamente y se pone a punto. En un quinto viaje, se supervisa la máquina para ver si cumple las expectativas y se redacta un informe de asesoramiento para mantener la máquina en funcionamiento de la manera más eficiente posible. Los cinco viajes de negocios mencionados, en los que se trabajó en EE. UU., se pueden llevar a cabo con un ESTA. Por lo tanto, no es necesario solicitar un visado para realizar estos viajes.