Coronavirus en Estados Unidos

El coronavirus en EE.UU. | Lo que hay que tener en cuenta

Desde el 12 de mayo de 2023 ya no se aplica a los viajeros internacionales ninguna de las medidas contra el coronavirus que el gobierno americano había impuesto anterioremente. Esto significa que los viajeros que se dirigen a América ya no tienen que hacerse tests ni presentar un certificado de vacunación. Es decir, estar o no vacunado, ya no tiene importancia a la hora de poder viajar a Estados Unidos. No obstante, los viajeros sí deben estar en posesión de un pasaporte válido y de un ESTA o visado.

El final de las medidas contra el coronavirus en EE.UU.

Tras la aparición del coronavirus en marzo de 2020, fue prácticamente imposible para los viajeros europeos viajar a América, debido a las restricciones de entrada impuestas por el gobierno estadounidense para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Estas medidas eran en realidad prácticamente una "prohibición de viaje". El 8 de noviembre de 2021, estas restricciones se levantaron en gran parte, lo que permitió volver a viajar a Estados Unidos de vacaciones o en viaje de negocios. Sin embargo, se siguieron aplicando estrictas medidas contra el coronavirus que todos los viajeros debían cumplir.

Por ejemplo, todos aquellas personas que viajasen a Estados Unidos debían presentar un certificado de vacunación y un test con resultado negativo, estar en posesión de un ESTA o visado válidos y tener un pasaporte en curso de validez durante todo el viaje. A partir del 12 de junio de 2022, ya no se exigió presentar un test, pero seguía siendo necesario el certificado de vacunación. Por tanto, solo los viajeros con la pauta completa de vacunación podían viajar a Estados Unidos. Ahora, sin embargo, 38 meses después de la aparición del coronavirus, esta última medida también ha desaparecido. Esto significa que cualquier persona en posesión de una autorización de viaje válida puede viajar a América.

Coronavirus en USA

Solicitar el ESTA USA

Uno de los preparativos más importantes para viajar a Estados Unidos es solicitar la autorización de viaje adecuada. Sin un ESTA válido o un visado, le pararán en el aeropuerto. Dado que el ESTA puede solicitarse mucho más rápida y fácilmente que un visado, se recomienda solicitar esta autorización de viaje si se cumplen todas las condiciones para ello. Las solicitudes de ESTA se tramitan, como antes de la pandemia, en un plazo medio de 3 días.

El ESTA puede solicitarse incluso si todavía no tiene ningún plan de viaje concreto. Para solicitar una ESTA, no es necesario haber reservado un vuelo ni un alojamiento. Una vez expedida la autorización de viaje, podrá decidir cuándo desea viajar a Estados Unidos, siempre y cuando su viaje entre dentro del periodo de validez del ESTA. En principio, el ESTA tiene una validez de dos años, pero caducará antes si entretanto empieza a utilizar un nuevo pasaporte.

¿Tiene previsto viajar a Estados Unidos a corto o medio plazo?

Solicite ya su ESTA

Regresar a España desde los Estados Unidos

Desde Estados Unidos puede volver sin problemas a España. Ya no es necesario realizar un test ni ponerse en cuarentena al volver a España. Tampoco es necesario rellenar la declaración sanitaria.

Descargo de responsabilidad: La situación relativa al coronavirus en Estados Unidos es cambiante y las autoridades estadounidenses pueden modificar las medidas y las restricciones de viaje en cualquier momento. Por este motivo, no se puede garantizar que la información de esta página esté actualizada y sea correcta en todo momento. Por favor, esté atento tanto a esta página como al sitio web de su operador de viajes y compañía aérea para mantenerse informado de la evolución de la situación.