Coronavirus en Estados Unidos

El coronavirus en Estados Unidos | Qué debe tener en cuenta

La propagación del coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos tiene consecuencias lógicas, también para los viajeros que quieren visitar el país. Actualmente solo es posible viajar de España a EE. UU. en situaciones excepcionales y con un permiso especial. Los viajeros que tengan un ESTA válido están excluidos igualmente debido al coronavirus. Sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen emitiendo permisos de viaje (ESTA USA). Aquí puede leer más información sobre el coronavirus en Estados Unidos, la prohibición de entrada y las consecuencias para su ESTA.

La situación en Estados Unidos

El número de infecciones por coronavirus en Estados Unidos ha superado ya los veinte millones y sigue aumentando. Esto convierte a Estados Unidos en el país más afectado por el coronavirus, seguido de India y Brasil. Por lo tanto, los viajeros extranjeros que quieran visitar Estados Unidos y que puedan tener coronavirus están sujetos a estrictas restricciones de viaje. A partir del 26 de enero, todos los viajeros extranjeros deberán presentar un test con resultado negativo para poder hacer el check-in en un vuelo a Estados Unidos. Además, se prohíbe la entrada de personas que viajen desde el espacio Schengen a Estados Unidos.

Coronavirus en Estados Unidos

El programa de vacunación ha comenzado en Estados Unidos

El 14 de diciembre de 2020 tuvo lugar la primera vacunación en Estados Unidos con la vacuna de Pfizer-BioNTech. A mediados de enero de 2021, unos 10,3 millones de personas habían recibido en Estados Unidos al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se han entregado casi 30 millones de dosis a estados individuales y agencias federales. Las primeras vacunas se administrarán a los proveedores de servicios médicos y a los residentes de residencias de ancianos.

Medidas contra el coronavirus en EE. UU.

Se han adoptado diversas medidas en Estados Unidos para evitar la propagación del coronavirus, algunas de las cuales se aplican en determinados estados y/o regiones. Se han cancelado conciertos, festivales y grandes eventos deportivos. Se aconseja a los extranjeros que estén en EE. UU. que sigan las siguientes indicaciones para evitar el contagio del coronavirus:

  • Lávese las manos regularmente con jabón, al menos durante 20 segundos
  • Use gel desinfectante si no hay jabón ni agua disponibles
  • Tóquese la cara lo menos posible
  • Mantenga dos brazos de distancia con las personas que no convivan con usted
  • Use mascarilla en público, aunque no se sienta enfermo
  • Estornude en el codo o en un pañuelo de papel
  • Limpie regularmente las superficies que se tocan con frecuencia (como picaportes, interruptores de luz, teclados y teléfonos móviles)
  • Esté atento a los síntomas del virus y hágase un test si presenta síntomas
  • ¿Viaja desde Estados Unidos a España? Compruebe las medidas que se aplican al llegar España, como la posibilidad de tener que hacerse un test PCR o guardar cuarentena al llegar

Normalmente, el ESTA USA es válido para una estancia de hasta 90 días consecutivos. Sin embargo, actualmente se hacen excepciones para los viajeros que no puedan salir del país a tiempo como consecuencia del Covid-19. Puede ser difícil salir del país dentro del plazo máximo de 90 días de estancia del ESTA debido a enfermedad, a las restricciones de viaje en todo el mundo o el número limitado de vuelos de EE. UU. a Europa.

Por esta razón, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado que los viajeros pueden solicitar permanecer 30 días en Estados Unidos con su ESTA debido al coronavirus. Es posible presentar una solicitud para extender la estancia máxima del ESTA en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en uno de los aeropuertos o puestos fronterizos de los Estados Unidos o en uno de los lugares de Inspección Diferida.

Medidas para viajeros extranjeros

El 31 de enero de 2020, el presidente Trump impuso una prohibición de entrada a todas las personas que habían estado en China en los 14 días anteriores a su llegada a Estados Unidos. Desde finales de febrero de 2020, esto se aplicó también a Irán. El 12 de marzo de 2020 se emitió una prohibición de entrada para los viajeros de la zona Schengen, también llamado Shengen Proclamation o Shengen Travel Ban. El 16 de marzo de 2020 se anunció que la prohibición de entrada se aplicaría también al Reino Unido e Irlanda, seguidos de Brasil.

La prohibición de entrada se impuso para impedir que los viajeros de países europeos trajeran el virus a Estados Unidos. Aunque el coronavirus está ahora mucho más bajo control en la mayoría de países de la zona Schengen que en el propio EE. UU., la prohibición de entrada sigue vigente.

Países a los que se aplica la prohibición de entrada

La prohibición de entrada por coronavirus significa que no se admitirán viajeros que hayan estado en uno de los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda, China, Irán o Brasil en los 14 días anteriores a su llegada a Estados Unidos. Por consiguiente, los países implicados son los siguientes: España, Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Irán, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Por lo tanto, no se prohibe la entrada a los viajeros basándose en su nacionalidad, sino en los países en los que han estado en las últimas dos semanas. La prohibición de entrada también se aplica a las personas que solo han hecho escala en uno de los países mencionados, aunque no hayan salido del aeropuerto. Por lo tanto, no es posible hacer escala en EE. UU. si en los últimos 14 días ha estado en alguno de los países mencionados anteriormente o ha realizado escala en alguno de estos países, aunque tenga un ESTA o un visado válido. Una solución todavía permitida para viajar a EE. UU. es permanecer durante 14 días en un país que no esté dentro de la prohibición de entrada y viajar desde allí a EE. UU., sin hacer escala en ninguno de los países de la zona Schengen o en Gran Bretaña.

Personas que pueden viajar a EE. UU. a pesar de la prohibición de entrada

La prohibición de entrada no se aplica a los viajeros de nacionalidad estadounidense o residentes permanentes en Estados Unidos, ni a sus cónyuges o hijos. Además, se hace una excepción en el caso de los padres, tutores y hermanos solteros de personas de nacionalidad estadounidense o residentes permanentes en Estados Unidos menores de 21 años. Estas personas pueden viajar a Estados Unidos, aunque hayan estado en uno de los países a los que se aplica la prohibición de entrada en los 14 días anteriores a su salida. Estos viajeros pueden viajar a EE. UU. con un ESTA a pesar del coronavirus y no necesitan solicitar un permiso o declaración especial. Sin embargo, a partir del 26 de enero de 2021, es necesario presentar un test de coronavirus con un resultado negativo. Además, las personas que vuelen a Nueva York o Massachusetts deberán rellenar una declaración de salud antes de partir.

Además, se hacen excepciones para personas con visados F-1, M-1 o J-1. Los viajeros que viajen por interés nacional de Estados Unidos también pueden recibir una excepción a la prohibición de entrada (National Interest Exception).

Se recomienda a las personas que no sean ciudadanas estadounidenses o residentes permanentes (o un familiar de las mismas), pero que tengan una razón urgente para viajar a Estados Unidos durante el coronavirus, que se pongan en contacto con la embajada de Estados Unidos enviando un correo electrónico a weeac_contactus+es+info+es@visaops.net. El correo electrónico debe explicar los motivos urgentes del viaje a Estados Unidos e incluir pruebas de dichos motivos. En casos excepcionales es posible obtener una excepción a la prohibición de entrada.

Consecuencias para el ESTA EE. UU.

A pesar de la prohibición de entrada, todavía es posible solicitar el ESTA por internet. Al igual que antes de la crisis del coronavirus, las solicitudes se procesan en 3 días. Sin embargo, un ESTA concedido no significa que se pueda viajar a Estados Unidos. La prohibición de entrada también se aplica a los viajeros que tienen un ESTA válido o un visado para Estados Unidos. Dado que el ESTA es válido durante dos años a partir del momento en que se concede, se puede solicitar el ESTA para futuros viajes a EE. UU. Tan pronto como la prohibición de entrada se haya levantado, podrá volver a utilizar su ESTA concedido, siempre y cuando todavía tenga el mismo pasaporte que utilizó para la solicitud.

¿Piensa viajar a Estados Unidos después de que se levante la prohibición de entrada? Entonces puede solicitar un ESTA USA ahora.

Solicitar un ESTA ahora

No es posible anular una solicitud ESTA que haya sido procesada por el servicio de inmigración estadounidense. Debido a que el ESTA es personal y está vinculado a un pasaporte específico, tampoco es posible devolver la autorización de viaje después de haber sido concedida, incluso si el viaje no puede seguir adelante debido al coronavirus. El gobierno de EE.UU. no reembolsa el precio de los ESTA concedidos que no se puedan utilizar debido a la prohibición de entrada. Para cualquier compensación por daños debido al coronavirus, póngase en contacto con su seguro de viajes, su operador turístico o la agencia de viajes con la que reservó su viaje.

Descargo de responsabilidad: debido al rápido desarrollo del coronavirus y las políticas del gobierno de Estados Unidos, no podemos garantizar que toda la información de esta página esté actualizada y se completa. Manténgase al día consultando esta página regularmente, pero también contactando con su aerolínea u organización de viajes y con los gobiernos español y estadounidense.