Coronavirus en Estados Unidos

El coronavirus y las consecuencias para su ESTA Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus (Covid-19) y el número de infecciones sigue aumentando. Aquí puede leer información sobre sus consecuencias para el viaje a Estados Unidos y lo que significa para su ESTA.

Coronavirus en Estados Unidos

El 21 de enero de 2020 se detectó la primera infección con coronavirus. El coronavirus todavía no está bajo control en Estados Unidos. De momento hay más de dos millones de infecciones confirmadas y cien mil muertes.

Coronavirus en Estados Unidos

¿Qué impacto tiene esto en mi viaje a Estados Unidos?

A partir del 13 de marzo de 2020 se aplicarán restricciones de entrada a los viajeros de los países Schengen, a los que también pertenece España. Se denegará la entrada a Estados Unidos a todos los viajeros que hayan estado en una zona de alto riesgo en los 14 días anteriores a su salida prevista, independientemente de que ya tenga un ESTA.

Prohibición de entrada

La prohibición de entrada a los Estados Unidos se aplica a los viajeros que en los últimos 14 días hayan estado en uno de estos países: España, Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Irán, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Hacer escala en Estados Unidos

Sin embargo, los viajeros de los países mencionados pueden actualmente hacer un transbordo o una escala en América, previa presentación de un billete a su destino final, si no han estado en su país de origen en las dos últimas semanas. Para ello se puede utilizar el ESTA ordinario, que se puede solicitar en este sitio web.

Si no ha estado en un país de alto riesgo en los últimos 14 días, puede solicitar un ESTA y viajar a América sin restricciones.

Solicitar un ESTA ahora

Visado de trabajo no, ESTA sí

El gobierno del presidente Donald Trump ha decidido no conceder nuevos visados de trabajo a los temporeros, au pairs, trabajadores técnicos y otros trabajadores extranjeros hasta finales de año. Esto tiene el objetivo de permitir a los trabajadores del país mantener sus empleos y así ayudar a la economía a recuperarse después de la crisis del coronavirus.

Esta restricción solo se impone a las personas que quieran trabajar en Estados Unidos, lo que se diferencia de un viaje de negocios. Actualmente todavía es posible solicitar un ESTA Estados Unidos.

¿Cuándo podré volver a entrar en Estados Unidos?

Por ahora no está claro cuándo se permitirá a los viajeros con un ESTA volver a entrar en EE. UU. sin restricciones. En vista del rápido aumento de las cifras, los más probable es que las medidas contra el coronavirus no se relajen todavía y que no sea posible viajar a Estados Unidos para pasar unas vacaciones o para un viaje de negocios por el momento. En esta página le mantendremos informado sobre los últimas noticias en relación con el coronavirus y el viaje a Estados Unidos.

Ya estoy en EE. UU., ¿y ahora qué?

No es necesario regresar inmediatamente a España si ya está en Estados Unidos. Es aconsejable seguir las directrices del Ministerio de Sanidad, de la OMS y de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades). Asegúrese de mantenerse al día de las últimas noticias, ya que las medidas varían de un estado a otro.

Es prudente seguir al menos las siguientes recomendaciones:

  • Tramite a tiempo la extensión de su ESTA
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos
  • Tóquese los ojos, nariz y boca lo menos posible
  • Evite el contacto social y mantenga una distancia de 2 metros
  • Use mascarilla en público
  • Cúbrase la cara si tose o estornuda
  • Intente recoger comida en un autoservicio, en un restaurante de comida para llevar o en una tienda

La duración máxima de la estancia con un ESTA se puede extender temporalmente

Normalmente no es posible extender una autorización de viaje ESTA. Debido a la crisis del coronavirus se ha hecho una excepción. Si no es posible salir de EE. UU. dentro del plazo máximo de permanencia del ESTA USA, se puede conceder una prórroga de 30 días. Puede solicitarlo ante el servicio de inmigración, por ejemplo en un aeropuerto o un puesto fronterizo.

¿Se me compensa si no uso mi ESTA?

Una vez que se ha presentado una solicitud ESTA y esta está siendo tramitada por el servicio de inmigración estadounidense, ya no es posible cancelar la solicitud. Incluso si no puede utilizar su ESTA (por ejemplo, debido a la prohibición de entrada), el gobierno de EE.UU. no reembolsará los costes bajo ninguna circunstancia. Puede intentar recuperar sus pérdidas con su seguro de viaje o de cancelación. Aunque actualmente no es posible viajar a Estados Unidos, la validez del ESTA sigue siendo la misma. Un ESTA es válido durante dos años desde el momento en que se concede, a menos que el pasaporte expire antes. En vista del largo periodo de validez, puede solicitar su ESTA ahora para cuando se levante la prohibición de entrada en Estados Unidos.

Descargo de responsabilidad: debido al rápido desarrollo del coronavirus y las políticas del gobierno de Estados Unidos, no podemos garantizar que toda la información de esta página esté actualizada y se completa. Manténgase al día consultando esta página regularmente, pero también contactando con su aerolínea u organización de viajes y con los gobiernos español y estadounidense.