Usar un ESTA varias veces

Viajar de nuevo con el mismo ESTA

Es posible hacer varios viajes a Estados Unidos con un solo ESTA. Por lo tanto, no es necesario solicitar un nuevo ESTA mientras el actual todavía sea válido. Tampoco en el caso de que el alojamiento o el propósito de viaje hayan cambiado. Sin embargo, hay situaciones en las que la validez puede expirar antes del periodo normal de dos años. Lea en esta página qué debe tener en cuenta para su próximo viaje a Estados Unidos con su ESTA actual.

Otro propósito de viaje

El ESTA se dirige a personas que viajen a los Estados Unidos por los siguientes motivos:

  • hacer escala
  • viaje de negocios
  • visitar familiares o amigos
  • vacaciones

Al solicitar el ESTA, debe indicar su propósito de viaje para el próximo viaje. Si el propósito de viaje de su próximo vuelo a EE. UU. es diferente del que indicó en el formulario ESTA para un viaje anterior, en principio esto no supone ningún problema y no necesita presentar una nueva solicitud. Sin embargo, debe corresponderse a uno de los propósitos de viaje mencionados anteriormente. ¿Quiere trabajar para una empresa estadounidense, realizar estudios o permanecer más de 90 días consecutivos en Estados Unidos en su próximo viaje? Entonces no cumple los requisitos del ESTA y necesita un visado específico.

Cambio de alojamiento en Estados Unidos

En el formulario de solicitud debe indicarse un alojamiento en Estados Unidos. ¿Quiere hacer un viaje y el ESTA del viaje anterior todavía es válido, pero su alojamiento en EE. UU. es diferente en esta ocasión? Entonces no tiene que solicitar un nuevo ESTA. Tampoco es necesario comunicar este cambio de alojamiento. Aunque no tenga previsto usar el alojamiento que introdujo en su primer viaje, no es necesario proporcionar esta información ni presentar una nueva solicitud.

Cambiar la fecha de viaje

Tampoco una fecha de llegada o salida diferente o extra es razón para presentar una nueva solicitud. Sin embargo, cada fecha de llegada debe producirse dentro del periodo de validez del ESTA.

¿Ha estado en Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen durante este tiempo?

Si ha estado en Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen después de que su ESTA haya sido aprobada, ya no puede viajar a Estados Unidos con su ESTA. Tampoco es suficiente con presentar una nueva solicitud. Solo podrá ir a Estados Unidos si el consulado o embajada le concede un visado.

¿Se ha mudado de casa?

¿Se ha mudado desde su solicitud de ESTA? En ese caso, solo necesita presentar una nueva solicitud si su nuevo lugar de residencia se encuentra en otro país al que se introdujo en la solicitud original. Si se muda dentro de un mismo país, no necesita solicitar un nuevo ESTA.

Cambio de nombre, nacionalidad o sexo

¿Ha cambiado su nombre en el Registro Civil desde que se aprobó el ESTA? Entonces tiene que solicitar un nuevo ESTA. El nuevo nombre también debe figurar en el pasaporte con el que presenta la solicitud. Lo mismo se aplica a un cambio de nacionalidad y de género. Si solo ha cambiado un apelativo que no aparece en el pasaporte, y viaja con el mismo pasaporte con el que tramitó la solicitud original, no necesita solicitar un nuevo ESTA.

He adquirido una enfermedad que puede suponer un peligro para mi entorno

Después de que se le haya concedido el ESTA, ¿ha adquirido una enfermedad que pueda poner en peligro a su entorno? En ese caso no es posible viajar a Estados Unidos con un ESTA. Debe solicitar un visado en la embajada o consulado estadounidense. Esto se refiere tanto a cuestiones mentales como físicas, desde un trastorno mental a una enfermedad contagiosa grave.

Uso de drogas

En el formulario ESTA se le pregunta al viajero si consume drogas. Si ese es el caso, no puede viajar con un ESTA, incluso si presenta una nueva solicitud. Esto se aplica también a los viajeros que actualmente no consumen drogas pero en el pasado han quebrantado la ley en algún momento en relación a la posesión, el uso o el tráfico de drogas.

Causar daño y cometer delitos

¿Indicó usted en el formulario ESTA de su solicitud anterior que no tenía antecedentes penales, que no había cometido ningún delito o que había sido arrestado por ello, y han cambiado estas circunstancias mientras tanto? Entonces ya no se le permite viajar a Estados Unidos con su ESTA. No puede solicitar un nuevo ESTA, ya que este será rechazado. Sin embargo, sí que puede intentar obtener un visado.

Romper las reglas

Si no ha cumplido las normas establecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante un viaje anterior a EE. UU., entonces no es posible volver a viajar con su ESTA. Tampoco puede solicitar un ESTA de nuevo. Sí que puede solicitar un visado y, si se le concede, volar con el mismo a Estados Unidos; que se lo concedan o no dependerá de la gravedad de la infracción.