¿Visado o ESTA?: solicite el documento adecuado
Un visado para Estados Unidos no es lo mismo que un permiso de viaje ESTA. En la mayoría de casos, es suficiente un ESTA para poder viajar a EE. UU.. Sin embargo, en determinadas situaciones, para viajar a Estados Unidos es necesario tener un visado que se corresponda con el propósito del viaje y su duración. Lea esta página con atención para determinar si necesita un ESTA o un visado.
Los visados estadounidenses son más exhaustivos y en muchos casos poseen mayor validez que un permiso de viaje ESTA. En cualquier caso, es necesario estar en posesión de un visado estadounidense si el viajero quiere permanecer en Estados Unidos durante más de 90 días, estudiar o vivir en los Estados Unidos o si desea trabajar para un empleador estadounidense. Aunque una solicitud ESTA sea rechazada, es posible viajar a EE. UU. bajo ciertas circunstancias, si se solicita alguno de los diferentes tipos de visado para Estados Unidos.
¿Debe solicitar un ESTA o un visado para su viaje a Estados Unidos? Normalmente un ESTA es suficiente, pero en determinadas circunstancias, para viajar a Estados Unidos, es necesario tener un visado.
Cuándo elegir un ESTA
Dado que es más fácil, rápido y barato solicitar un ESTA que un visado para EE. UU., es recomendable comprobar primero si se puede utilizar un ESTA. Un ESTA es una autorización de viaje destinada a los viajeros de negocios y a los turistas que vayan a permanecer menos de 90 días en Estados Unidos. Los viajeros en tránsito que pasen por Estados Unidos hacia otro país tienen que solicitar un permiso de viaje, un ESTA o un visado. Incluso los viajeros que no salgan del aeropuerto mientras hacen escala en Estados Unidos deben tener un ESTA o el visado correcto para Estados Unidos. La siguiente lista ofrece una visión general de los requisitos del ESTA:
- El viajero no ha estado en Libia, Yemen, Corea del Norte, Sudán, Somalia, Irak, Irán y/o Siria desde 2011
- El viajero no ha estado en Cuba después del 12 de enero de 2021 inclusive
- El viajero tiene un pasaporte de un país incluido en el Programa de exención de visado (como es el caso de España)
- El viajero tiene la nacionalidad de un país que forma parte del Programa de exención de visado (como es el caso de España)
- El pasaporte del viajero es válido durante toda su estancia en Estados Unidos
- El viajero va a los Estados Unidos por turismo, negocios o para hacer escala
- El viajero permanecerá un máximo de 90 días consecutivos en Estados Unidos
- El viajero no trabajará en los Estados Unidos
- El viajero no residirá en Estados Unidos ni presentará una solicitud para hacerlo
- El viajero viaja con una aerolínea afiliada al Programa de exención de visado
- El viajero declara que no apelará las decisiones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos
Un ESTA tiene un periodo de validez de 2 años. Si le urge recibir su ESTA, es posible solicitar un ESTA con urgencia.
Cuándo elegir un visado para Estados Unidos
Si no cumple los requisitos para solicitar un ESTA, puede solicitar un visado para poder viajar a los Estados Unidos. Una de las diferencias entre solicitar un visado o un permiso de viaje ESTA es la complejidad; mientras que solo existe un tipo de ESTA, hay numerosos tipos de visa para los Estados Unidos. Es extremadamente importante que solicite el visado EE. UU. correcto, ya que cada visado se emite específicamente para un propósito de viaje determinado. Si ha recibido un visado para para viajar a Estados Unidos con un determinado propósito, no podrá usarlo con un propósito de viaje distinto. Dado que a menudo esto no se comprueba hasta después de su llegada a EE. UU., puede ocurrir que le nieguen la entrada en el país y que le envíen inmediatamente de vuelta a casa en otro vuelo (pagado por usted). Para asegurarse de no solicitar el visado equivocado, lo mejor es indicar el propósito de su viaje en la embajada al ir a recoger su visado (no es posible solicitar ningún tipo de visado para Estados Unidos por internet). Existen visados específicos para EE. UU. para los siguientes propósitos y grupos de personas:
- Representantes del gobierno (por ejemplo, diplomáticos)
- Viajeros de negocios, para viajes de negocios o negociaciones, para una estancia superior a 90 días
- Turistas, para viajes de turismo que duren más de 90 días
- Visitar a familiares y/o amigos que vivan en Estados Unidos
- Personal de empresas de transporte aéreo y marítimo
- Estudiantes, para estudios en instituciones educativas reconocidas en Estados Unidos
- Trabajadores que van a EE. UU. para empleos altamente especializados
- Trabajadores de empresas con sede tanto en EE. UU. como en el país de origen
- Proyectos de intercambio registrados oficialmente
- Personas prometidas con ciudadanos estadounidenses
- Deportistas, artistas o animadores, con su propio equipo y personal
- Trabajadores religiosos
- Informadores, víctimas y testigos que forman parte de una investigación policial
- Cónyuges e hijos menores de edad de personas residentes en Estados Unidos
Puede encontrar más información sobre los distintos tipos de visado para Estados Unidos en la página sobre el visado para EE. UU.