Preguntas de seguridad ESTA

Las preguntas de seguridad en el formulario ESTA

Solo es posible recibir un ESTA si se responde “no” a todas las preguntas de seguridad del formulario ESTA. Lea en esta página cuáles son las preguntas. ¿Tiene que responder “sí” a una o varias preguntas? En ese caso, solo puede viajar a EE. UU. solicitando un visado en la embajada.

¿Cuál es el motivo de todas estas preguntas?

El gobierno de los Estados Unidos ha decidido que los viajeros puedan usar un ESTA solo si es poco probable que supongan una amenaza para la seguridad. Si hay algún motivo para dudar de esto, la posibilidad de usar un ESTA queda inmediatamente excluida. Hay bastantes preguntas de seguridad (nueve) y estas excluyen también a muchos viajeros que desean viajar a EE. UU. con las mejores intenciones. Por ejemplo, unas vacaciones recientes en Irán impiden que se pueda volver a usar un ESTA.

¿Qué pasa si tengo que responder “sí” a una de las preguntas de seguridad?

Solicitar un ESTA es la manera más sencilla de viajar a Estados Unidos, pero no la única. Los viajeros que están excluidos del uso de un ESTA por las preguntas de seguridad mencionadas en esta página pueden seguir solicitando un visado EE. UU. A diferencia de una solicitud ESTA, un empleado del gobierno de EE. UU. siempre evaluará personalmente la solicitud de visado (generalmente un empleado de la embajada). Los viajeros que hayan estado en Irán por motivos de trabajo, por ejemplo, podrán explicar en persona al funcionario de la embajada lo que hicieron durante su estancia en Irán. Si el funcionario de la embajada considera que se trata efectivamente de vacaciones, y que el viaje no tiene un propósito políticamente indeseable, se concederá un visado sin problemas.

En caso de duda, lea las preguntas cuidadosamente

Los viajeros que tengan dudas sobre si cumplen los requisitos de seguridad pueden optar de antemano por viajar con un visado en lugar de un ESTA. Sin embargo, esto puede tener tres desventajas: el visado es más caro, la tramitación de la solicitud de visado tarda más tiempo (normalmente de una a dos semanas, en comparación con unos minutos/horas en el caso del ESTA), y para obtener el visado el viajero tiene que visitar la embajada o consulado, ya que no se puede obtener completamente por internet. En caso de duda, es aconsejable leer atentamente las preguntas de seguridad; si puede responder “no” a todas las preguntas, ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

En caso de duda, es aconsejable leer atentamente las preguntas de seguridad; si puede responder “no” a todas las preguntas, ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

Pregunta 1: ¿drogadicción, enfermedad o trastorno?

La primera pregunta de seguridad del ESTA tiene como objetivo excluir a los viajeros que puedan suponer un peligro debido a un trastorno físico y/o mental. Atención: las personas que estén enfermas o sufran un trastorno que no suponga un peligro para su entorno pueden responder “no” a esta pregunta y por lo tanto pueden solicitar un ESTA sin problemas. Debido a que las drogas duras y blandas son una cuestión delicada en EE. UU., se prohíbe la entrada a personas drogadictas. ¿Utiliza de vez en cuando drogas que son legales en su país de origen y no es adicto a las mismas? En ese caso, esta pregunta de seguridad no supone un problema y puede responder “no”. Sin embargo, debe responder “si” en los siguientes casos:

  • El viajero supone un peligro para su entorno
  • El viajero es adicto a uno o varios tipos de drogas
  • El viajero sufre una enfermedad infecciosa grave*

* Entre las que se incluyen las siguientes: cólera, tuberculosis infecciosa, difteria, peste, viruela, fiebre amarilla, fiebres hemorrágicas virales tales como ébola, fiebre de Lassa, de Marburg y/o de Crimea-Congo, o enfermedades respiratorias agudas graves transmisibles a otras personas y que puedan causar la muerte.

Pregunta 2: ¿alguna vez ha sido arrestado o condenado?

También la segunda pregunta de seguridad en el formulario ESTA requiere alguna explicación. Muchos viajeros piensan que no es posible obtener un ESTA si tienen antecedentes penales o han recibido alguna vez una multa de tráfico. No siempre es así. Solo si los antecedentes penales o la multa son el resultado de una acción que ha dado lugar a graves lesiones físicas o daños materiales, ya no es posible obtener un ESTA y se debe responder “sí” a la pregunta. Si, por ejemplo, se ha recibido una multa de tráfico por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol, pero no se ha derivado ningún daño de esta acción, todavía es posible obtener un ESTA y se debe responder “no”.

Pregunta 3: ¿uso, posesión o distribución de drogas?

Esta pregunta es la continuación de la pregunta 1 y trata del consumo, posesión y distribución de drogas. Solo se puede solicitar un ESTA si el viajero no lo ha hecho o ha cumplido la legislación del país en el que estaba al hacerlo. Por ejemplo: un ciudadano que tiene plantas de marihuana para autoconsumo, cumpliendo la legislación vigente de su país, puede responder “no” a esta pregunta.

Pregunta 4: ¿terrorista, espía o saboteador?

Con el fin de protegerse de viajeros no deseados, se le pregunta a todo viajero si es un terrorista, espía y/o saboteador. Esto incluye genocidio. Si no procede, introduzca “no”.

Pregunta 5: ¿cometió fraude en solicitudes anteriores?

Los viajeros que hayan solicitado previamente un ESTA o un visado EE. UU. y hayan omitido deliberadamente información o rellenado información incorrecta en esa solicitud, no podrán solicitar un ESTA nunca más, ya que tendrán que responder “no” a esta pregunta de seguridad.

Pregunta 6: ¿busca o ha buscado trabajo en Estados Unidos?

Los viajeros que busquen un trabajo remunerado en Estados Unidos no pueden viajar con un ESTA. Esto también se aplica a los viajeros que hayan estado en Estados Unidos con anterioridad y hayan realizado trabajos remunerados sin un visado de trabajo válido. Los viajeros que vayan a trabajar (o hayan trabajado) en Estados Unidos para su empleador actual con sede fuera de Estados Unidos, pueden solicitar un ESTA y responder “no” a esta pregunta.

Pregunta 7: ¿solicitud anterior rechazada o retirada?

Esta pregunta se refiere a las anteriores solicitudes ESTA y de visado para Estados Unidos. Si el servicio de inmigración estadounidense ha rechazado alguna vez esta solicitud, o le ha retirado el permiso de viaje al viajero, debe responder “sí” a esta pregunta de seguridad y su ESTA no será aprobado.

Pregunta 8: ¿excedió alguna vez el tiempo de estancia?

Esta pregunta de seguridad se relaciona con viajes anteriores a Estados Unidos. Si ha ocurrido alguna vez que el viajero ha permanecido en Estados Unidos más tiempo del que figura en el periodo de validez del visado o ESTA, debe responder “sí” a esta pregunta.

Pregunta 9: ¿ha estado en Irak, Corea del Norte, Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y/o Somalia?

El gobierno de EE. UU. es muy reacio a admitir viajeros que hayan estado en uno de los países mencionados, y se muestra particularmente sensible con Irak e Irán. No se concederá un ESTA si el viajero ha estado en uno de estos países después de febrero de 2011, independientemente del motivo de viaje. Los viajeros que hayan estado en uno o varios de estos países deberán explicar a la embajada qué han hecho allí y es posible que puedan obtener un visado. Los viajeros que hayan tenido alguna vez la nacionalidad de uno de estos países, o que hayan nacido allí, serán sometidos a un control más exhaustivo. Se rechaza a menudo su solicitud ESTA. Como resultado de esto, no pueden solicitar su ESTA a través de esa página web, pero a veces pueden hacerlo a través de la página de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

¿Ha respondido “no” a todas las preguntas?

En ese caso, es apto para solicitar un ESTA, aunque nunca se puede garantizar al 100 % que se le vaya a conceder. Inicie el procedimiento de solicitud a tiempo, para asegurarse de que se le permite entrar en EE. UU. con un ESTA. Si cumplimenta el formulario ESTA con suficiente tiempo antes de partir, todavía tendrá tiempo para solicitar el visado físico en la embajada de EE. UU. en España en caso de que rechacen su solicitud.

Empezar la solicitud ahora mismo